Paco García

Paco García

Biografía

Paco nace en Murcia un 9 de Noviembre de 1958, descendiente de familia hostelera. Con pocas ganas de estudiar pero muchas de trabajar comienza su andadura por la hostelería con tan sólo 12 años, ayuda a su padre como camarero en una pequeña cafetería que éste regenta. Dos años más tarde es observado por un amigo de la familia, titulado en la Escuela Superior de Hostelería de Madrid y director general de la cadena de restaurantes “Italia” quien lo ficha para trabajar.

Tras unos años en los cuáles desempeña la carrera profesional de ayudante de camarero hasta llegar a maître en un hotel, observa que su verdadera vocación es la cocina. Es entonces cuando en sus horas de descanso comienza a aprender cocina internacional. Durante los siguientes 4 años recorre varios establecimientos desde en el Valle de Nuria en Gerona, hasta Marbella y toda la costa mediterránea.

Tras una pausa para hacer el servicio militar en el pabellón de oficiales del aeródromo militar de Alcantarilla, comienza como cocinero en el restaurante la Taberna del Conde en Floridablanca, Murcia, donde pronto asciende como jefe de cocina.

Años más tarde trabaja como cocinero en una cocina de restauración social, ocupación que lleva a cabo durante 16 años, pero al no estar suficientemente satisfecho con su carrera profesional decide ampliar su formación estudiando en la universidad y posteriormente en Escuela de Hostelería para años después, exactamente desde 1996 ejercer como profesor de cocina y pastelería .

Fue precisamente a partir de esa fecha cuando comienza realmente su desarrollo profesional dentro del sector de la hostelería. Colabora con Murcia Turística en la organización de los stand en Fitur y en diferentes actividades que se llevan a cabo para promocionar la gastronomía murciana por todo el territorio español.

Simultáneamente comienza a ejercer como profesor en la Escuela de Turismo y en la Escuela de Dietética y nutrición de la Ucam durante 10 años. Paralelamente realiza también exitosos asesoramientos a empresas hosteleras de Murcia. Actualmente continúa su labor como asesor a otras empresas de hostelería en la puesta en marcha y formación de su personal.

El 14 de Marzo de 2016 decide cesar su actividad como administrador de la empresa y cede su legado a su hijo Fran García Grande que ya seguía sus pasos desde niño.

Fue buen alumno durante la EGB y BUP. Pero a los 14 años se dio cuenta de que quería estudiar cocina tras debutar con su primer evento de la mano de su padre. Para él, ese día fue algo inolvidable, pudo sentirse cocinero y sintió el orgullo de llevar su primer uniforme.

A partir de ese momento ayudó a su padre en diversos eventos, trabajaba los fines de semana en el Rincón Huertano de Murcia y en Palacete Rural de la Seda mientras lo simultaneaba con sus estudios de Bachillerato. Con 19 años comienza a trabajar como cocinero en cocina colectiva y al cabo de un año y medio abandona su puesto fijo para estudiar en la Escuela de Hostelería de Murcia. Sin duda, fue su mejor época como estudiante, la recuerda con sumo cariño, porque allí pudo sentirse realizado y encontró la respuesta a muchas preguntas que le habían surgido años atrás.

Paralelamente comienza a realizar extras en Royal Place y tras acabar sus estudios comienza como jefe de partida en el Hotel 7 coronas de Murcia, donde a los tres meses deja su puesto porque no se sentía lo suficientemente realizado con lo que estaba aprendiendo.

Fue entonces cuando comienza como jefe cocina del restaurante Las Frailas con 21 años, pero una vez más, al año y medio, siente la necesidad de aprender más y va a pedir trabajo como extra al jefe de cocina del Casón de la Vega. Durante sus ratos libres trabaja en el Casón de la Vega y va aprendiendo una cocina muy diferente que le hace sentirse realizado. Al cabo de unos meses allí José Luis Esteban, jefe de cocina del Casón le propone ir a Madrid para aprender de la Mano de Salvador Gallego y conocer allí un nuevo concepto de cocina. Abandona su puesto en Las Frailas y se marcha para aprender un nuevo arte culinario que le pueda servir para interiorizar unas bases de cocina con más identidad. Poco tiempo después regresa a Murcia y continua en el Casón de la Vega donde se empieza a preparar para su siguiente viaje a Madrid. Esta vez sería el restaurante Pedro Larumbe donde comienza como jefe de partida de carnes y donde pronto se da cuenta que la cocina podía ser interpretada de diferentes formas. Tras costarle mucho adaptarse a la vida de una gran ciudad decide regresar al Casón de la Vega donde trabaja como 2º jefe de cocina y comienza a prepararse como docente. Después de un año aproximadamente abandona su puesto para ejercer como profesor en 2006 en el CIFP de Hostería y Turismo de Cartagena y en la Escuela de Hostelería y Turismo del IES La Flota, donde ejerce actualmente.

“A partir de 2006 comienza una nueva etapa de aprendizaje y formación personal en mi vida que me ha permitido y me permite desarrollarme actualmente como profesional. Toda mi trayectoria me ha servido como base para llegar a ser el profesional que hoy soy, una persona consciente y responsable del legado que mi padre me ha ido transmitiendo con el paso de los años, basado siempre en el “buen hacer”.